2019

Ene 01 1970

Primer año de la 4T. Iniciará con tres acciones clave para la seguridad y la impartición de justicia: un periodo extraordinario para la eventual aprobación de la Guardia Nacional, la designación del primer titular de la Fiscalía General de la República y la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Será un primer año en el que se sentirán y evaluarán los primeros resultados de las reformas legislativas aprobadas en el último cuatrimestre del 2018. La despenalización de la marihuana y la amapola (ésta para fines medicinales, exclusivamente), la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la eliminación del fuero presidencial, los estímulos fiscales para la frontera norte, el combate al robo de combustible en el país, la política pública de austeridad (la mayor reasignación del gasto público en las últimas décadas) y la aplicación del mayor gasto social del Estado mexicano en tres décadas, entre otros programas estratégicos del gobierno del presidente AMLO.

La relación con EUA se evaluará en función de los primeros resultados del T-MEC, del curso del muro fronterizo de Trump y de la regulación del flujo migratorio de mexicanos y centroamericanos hacia el vecino del norte. Sin embargo, también habrá que seguir de cerca el desarrollo del programa de inversiones conjuntas México-Guatemala, Honduras y El Salvador para contener el flujo migratorio en el llamado “Triángulo del Norte”.

La política interior tiene en agenda al menos dos eventos importantes: la realización de la consulta ciudadana para determinar si se inician procesos de investigación contra los ex presidentes de la República (desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto) o si se pone punto final a cualquier indagación en su contra (esta consulta pasaría por la reforma previa al artículo 35 constitucional). Por otra lado, la realización de 6 elecciones locales (5 ordinarias y una extraordinaria en Puebla), en las que se elegirán dos gubernaturas (Baja California y Puebla), 86 diputados locales (Baja California, 25; Quintana Roo, 25 y Tamaulipas, 36), así como 55 ayuntamientos (Aguascalientes, 11; Baja California, 5; Durango, 39), todo ello el domingo 2 de junio (Puebla está en vías de definir el día de su elección extraordinaria).

De estas elecciones locales, la que atraerá la atención pública es Puebla, por el lamentable incidente en que perdieran la vida la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más. Serán comicios icónicos, porque en Puebla se concentrará todo un bloque de oposición al Gobierno federal (desde grupos empresariales hasta partidos políticos nacionales) para tratar de detener el avance de Morena en el estado y en el país.

El contexto mundial será importante. Se cumplirán 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. Se detonará de manera notable la producción de autos eléctricos, empezando a desplazar a los autos de gasolina. La India despuntará como potencia mundial emergente. Rusia terminará el gasoducto marino más importante del planeta para surtir a Europa, mientras que EUA y China seguirán mostrando sus afilados dientes en una guerra comercial que está contenida, pero no superada.

Seguridad, empleos y combate a la corrupción, las coordenadas de la 4T en 2019.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA