Agenda legislativa

Ene 01 1970

Esta primera agenda legislativa traduce lo que fueron los compromisos de campaña y las demandas más sentidas de la ciudadanía, a reformas, iniciativas y decretos.

 

El grupo parlamentario de Morena en el Senado (integrado por 55 senadoras y senadores, a quienes se podrían sumar en votaciones clave 8 senadores del PES y 6, del PT, para sumar un total de 69 legisladores, es decir, el 54 % de la Cámara Alta), tiene ya una agenda legislativa base que habrá de impulsar desde el primero de septiembre próximo.

Esta agenda fue consensuada entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes del grupo parlamentario que será mayoritario en la próxima legislatura, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados:

1) Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 Constitucional que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República. Es decir, más de 108 mil pesos mensuales.

2) Reformas legales para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3) Reformas para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 constitucional para mandatar que puede ser juzgado el Presidente de la República en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

4) Reformar la Ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

5) Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

6) Reformar la legislación correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

7) Revertir el reciente decreto de privatización del agua, solicitando la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.

8) Modificar o revocar leyes de la denominada reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.

9) Establecer, en el artículo tercero de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

10) Establecer, en la ley correspondiente, el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio, con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

11) Revisar si se requiere llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto de crear una zona económica franca, en coordinación con la Secretaría de Economía.

12) Realizar los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.

Esta primera agenda legislativa traduce lo que fueron los compromisos de campaña y las demandas más sentidas de la ciudadanía, a reformas, iniciativas y decretos. A saber: penalizar la corrupción desde el nivel más alto del gobierno, desmantelar la burocracia dorada, más espacios a la democracia participativa directa, la revisión de la llamada reforma educativa, la no privatización del agua y la austeridad en el gasto gubernamental, entre otros.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA