Agenda México 2012, primera parte

03 Ene 2011

Año marcado por elecciones presidenciales en Europa y el continente americano; comicios que van más allá de las urnas para involucrar directamente el curso económico de ambos continentes. ¿Qué hacer con la deuda, el desempleo y la falta de crecimiento? Son preguntas que millones de ciudadanos podrían responder en las urnas. En México, tres proyectos buscarán la mayoría ciudadana: la nostalgia del pasado representada en el PRI, el continuismo del PAN anclado a la bandera de la seguridad como causa ciudadana, y el cambio verdadero ofrecido por las izquierdas.

Enero: Mes de ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento económico en casi todo el mundo. Sólo China e India mantendrán sus expectativas por arriba de del 5%. En el resto del mundo no habrá recesión, pero si crecimiento lento, imperceptible para muchos, como el caso de México. Se cumplen 18 años de dos eventos equidistantes, pero ilustrativos de los contrastes del país: la entrada en vigor del TLCAN y la irrupción del EZLN…, tan lejos y a la vez tan cerca. Las precampañas presidenciales tomarán vuelo, en medio de denuncias cruzadas de actos anticipados de campaña. El modelo de comunicación política impulsado por la reforma constitucional de 2007 se pondrá a prueba. Inicia el año del dragón en el calendario chino, considerado guardián de los tesoros y de la sabiduría. 30 de enero, día mundial de la no violencia y la paz.

Febrero: Concluyen las precampañas presidenciales y se definen las fórmulas para la cámaras de diputados y senadores. Período de silencio de un mes para los candidatos. Arranca el período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, con temas pendientes por legislar como la deuda de los estados, modificaciones legales contra la corrupción, y reformas para el DF, entre otros. El 15 de febrero cambio de gobernador en Michoacán, ¿habrá interino como en Morelia? Dos conmemoraciones cada vez más importantes en México, para ecologistas y la salud pública del país: 2 de febrero, día internacional de los Humedales y 4 de febrero, día mundial contra el cáncer.

Marzo: Inician los plazos para el registro de candidatos a cargos de elección popular. El papa Benedicto XVI visitará México por primera vez, del 23 al 26 de marzo. Será recibido oficialmente por el titular del poder ejecutivo federal y realizará todo su itinerario en el estado de Guanajuato, considerado bastión panista y cuna del movimiento cristero. No visitará ningún estado gobernado por la oposición; tampoco visitará la ciudad de México, donde el aborto es legal. Visita pastoral para la Iglesia católica, pero también de inocultable contenido electoral para el gobierno federal, urgido de bendiciones terrenales. Habrá debate sobre el tema de las relaciones Estado-Iglesias. 4 de marzo, elecciones presidenciales en Rusia; casi asegurado el regreso de Vladimir Putin. 15 de marzo, día mundial del consumidor; en un país cruzado por monopolios públicos y privados, esta conmemoración debería tener más relevancia.

Abril: Inician las campañas electorales para elegir gobernador en Yucatán, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y el Distrito Federal. Elecciones presidenciales en Francia. Está en juego no sólo la reelección de Nicolás Sarkozy, sino un proyecto de rescate y fortalecimiento del Euro, así como la continuidad de una política económica ortodoxa en el manejo de las finanzas públicas, la deuda y el desempleo. 22 de abril, día de la tierra, a apagar la iluminación privada y pública durante una hora. Al día siguiente, 23 de abril, día mundial del libro: memorice por favor los tres libros que marcaron su vida.

Mayo: Inician los procesos locales en Tabasco, Chiapas y Querétaro. Primer año de la presentación del movimiento ciudadano de Javier Sicilia en el zócalo de la Ciudad de México, donde lanzó los seis puntos del Pacto por un México en Paz con Justicia y Dignidad. En este mes debe quedar integrada la base de datos de cadáveres no identificados y de personas desaparecidas, fundamental para eliminar el carácter irregular de la actual guerra contra el crimen organizado. 20 de mayo, elecciones en la República Dominicana. 31 de mayo, día mundial sin tabaco.

Junio: En los Cabos, sede la reunión anual del G20; México recibe a los presidentes de las 20 naciones más desarrolladas del planeta y durante un año presidirá este club de los más poderosos del mundo. Será otra oportunidad para el despliegue publicitario del gobierno federal, a un mes de la elección presidencial. Inicia también la temporada de huracanes en el Atlántico. Se aplica la prueba Enlace en las escuelas de educación básica del país. 17 de junio, día mundial del combate a la desertificación y contra la sequía, un fenómeno que afecta a más de 20 millones de mexicanos en el centro y norte del país.

Continuará…