Agenda México 2014 (I)

Ene 01 1970

Año de encrucijada económica y social. Atada estructuralmente a la economía norteamericana, la mexicana deberá recuperar una tasa de crecimiento de al menos 3% anual, para justificar todos los supuesto de las reformas del 2013, especialmente la fiscal, la energética, la financiera y la de telecomunicaciones. El propósito se antoja cuesta arriba: la locomotora norteamericana no se ve con fuerza el próximo año, el mercado interno nacional está debilitado por el desempleo y caídas en el consumo, mientras que la inseguridad seguirá golpeando el ánimo ciudadano, ahora bajo la forma de extorsión y secuestros al alza.

Enero: La llamada “cuesta de enero” se transformó en escarpada y sinuosa montaña. La gasolina, el gas y la luz aumentaron desde el primer día. La magna subió 19 centavos por litro, la premium 21 y el diesel 24; mientras el gas doméstico subió 17 centavos por litro. La tarifa eléctrica por su parte subió 1.8% en el horario base (de las 00:00 a las 6:00 horas),  0.67% en e horario punta (20 a 22 horas), mientras que la tarifa doméstica de alto consumo subió 0.39%. Es decir, seguirá la tendencia observada en 2013, con un promedio al alza anual de 10% en el sector eléctrico. ¿Recuerda usted que presuntamente bajarían el gas, la gasolina y la luz con la reforma energética? Concluye plazo para la entrega de documentación de las asociaciones que aspiran a obtener registro como nuevos partidos. En China inicia el año del caballo, asociado con la fuerza y la sociabilidad, pero también con la impaciencia. Políticos, hombres de negocios y artistas se reúnen en Davos, Suiza, para la reunión anual del Foro Económico Mundial. Allí estará el gobierno de México ofertando el petróleo y la energía eléctrica recién privatizadas.

Febrero: En este mes los contribuyentes empezarán a resentir el resto de la carga fiscal. Las personas físicas que hasta el año pasado pagaban tasa máxima de ISR de 30%, ahora deberán pagarán 32% los que ganen hasta 750 mil pesos anuales, 34% los que obtengan ingresos a partir de un millón y 35% los que reporten de 3 millones hacia arriba. Además, las personas físicas deberán pagar 10% sobre las ganancias en bolsa y sobre dividendos por utilidades. También un IEPES del 8% a botanas, dulces, panes dulces y otros alimentos con una densidad calórica mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos. También se pagará un IVA del 16% en la compra de mascotas y sus alimentos, mientras que los residentes de las fronteras pagarán un IVA generalizado del 16% en lugar del 11% que habían venido tributando. En Estados Unidos, Janet Yellen se convierte en la primera mujer en ocupar la dirección de la Reserva Federal.

Marzo: Más de medio centenar de leyes reglamentarias deberán ser modificadas, actualizadas y modificadas por efecto del carrusel de reformas constitucionales aprobadas en 2013. Tan sólo la reforma energética implica 21 leyes secundarias. Otras, como la ley reglamentaria de telecomunicaciones debió emitirse desde diciembre pasado, pero las presiones de los afectados lograron retrasarla. El cabildeo sobre el Congreso Federal estará a la orden del día, ya que del contenido de las leyes secundarias depende la vigencia o caducidad de las reformas. El diablo se esconde en la letra chiquita. En el mundo, mientras tanto, corre el entretenimiento: desde el carnaval de Río de Janeiro hasta los Oscares de Hollywood.

Abril: A un año del escándalo #LadyProfeco, que le costó el puesto al procurador Humberto Benítez Treviño, las redes sociales se consolidan como actores políticos de primer piso. Casos de denuncia de trascendencia nacional, gracias a las redes, fueron #LadySenadora, #LadyRoma, la renuncia del inspector municipal que humilló a niño indígena en Tabasco, el plagio de un colombiano en la avenida Cuauhtémoc de la Ciudad de México a plena luz del día por parte de policías capitalinos, las mujeres que tuvieron partos en lugares inapropiados por negligencia médica, el diputado federal que golpeó a su mujer en el aeropuerto de Culiacán, los casos de buylling en las escuelas y hasta el #PosMeSalto para protestar por el incremento en el pasaje del Metro en el DF, son algunas de las causas y movimientos que adquirieron resonancia en la República del Twitter, Facebook y YouTube entre otros. En este mes, el IFE podría expedir las primeras constancias a los nuevos partidos políticos. Morena y Concertación Mexicana podrían dar la sorpresa. Elecciones presidenciales en Afganistán.

Mayo: Día del Trabajo, día de la evaluación de la reforma laboral y de las impresionantes estadísticas sobre el desempleo y la informalidad en el país. ¿Se empezarán a sentir los beneficios de más empleos formales, mejor pagados, con los que se justificaron todas las reformas de contenido económico del año pasado? Segundo aniversario del surgimiento del Movimiento #YoSoy132. Elecciones para el Parlamento Europeo: los 28 países integrantes de la Unión Europea eligen a sus representantes para el Parlamento con sede en Bruselas.

Junio: Fin de ciclo escolar, momento para revisar el curso de la reforma educativa. Para entonces ya debe producir sus primeros resultados el nuevo mecanismo evaluador de maestros. Como es sabido, los maestros han logrado ir “reformando la reforma” en los estados, a fin de suavizar, adaptar o tropicalizar sus postulados más críticos. Veremos si el decapitamiento del SNTE fue solo para cambiar las reglas laborales de los maestros o empieza una auténtica revolución educativa en los contenidos pedagógicos, científicos, tecnológicos y académicos del sistema de enseñanza en el país. ¿Usted que cree? El 1 de junio, las primeras elecciones del año: comicios extraordinarios en tres municipios de Veracruz: las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla. Arranca en Brasil la copa mundial de futbol soccer. La mayoría de aficionados cree que México no llegará al quinto juego. Ojalá estén equivocados.