AMLO, el verdadero voto útil

Ene 01 1970

El verdadero voto útil es AMLO, quien de acuerdo con varios pronósticos seguirá creciendo hasta rondar, el domingo 1 de julio, la impensable cifra del 60 %, o más, de la votación.

 

A 13 días de la elección presidencial, los tres candidatos mejor posicionados (AMLO, Anaya y Meade) están apelando al “voto útil”, es decir, están llamando a los seguidores de las otras opciones a votar por cada uno de ellos.

En sentido estricto, el “voto útil” sólo lo puede ejercer, atraer y concentrar uno de los candidatos, no dos, ni mucho menos tres. Cuando más de dos formulan llamados al “voto útil” terminan neutralizándose entre ellos y la estrategia resulta estéril. Son llamados inútiles al “voto útil”.

En otras palabras, “voto útil” sólo hay uno, y se ejerce para definir el primer lugar, no para dirimir la segunda posición en la contienda.

Y en esta contienda, el “voto útil” o estratégico hace tiempo que se decantó. Fue al arranque del proceso electoral, durante los meses de noviembre-diciembre, cuando se dio formalmente el banderazo de salida a la carrera presidencial.

La encuesta de encuestas que realiza Oraculus (www.oraculus.mx/poll-of-polls), registra el posicionamiento inicial de los participantes y los momentos en que se abre la brecha entre ellos.

En ocho meses de precampaña y campaña (noviembre 17 – junio 18), el único que creció fue Andrés Manuel López Obrador, al pasar del 36.2 % (ponderado) al 49.5 %: un incremento de 13.3 puntos.

En el mismo periodo, Ricardo Anaya habría pasado del 24.6 % al 27.8 %, con un incremento de apenas de 3.2 puntos; mientras que José Antonio Meade habría decrecido 3.7 puntos, al arrancar con 23.6 % de preferencia electoral y registrar en junio un 19.9 %.

Jaime Rodríguez “El Bronco” habría decrecido un punto, al transitar del 3.9 % en noviembre de 2017, al 2.9 % en junio de 2018.

En términos de “voto útil” o voto estratégico, el mes de febrero de 2018 parece haber sido el punto de quiebre de esta elección. Es cuando AMLO empieza a registrar incrementos de manera sostenida, y los otros tres participantes, estancamientos de manera prolongada.

¿Qué pasó en ese mes? Muchos escándalos de corrupción, el factor más sensible para la conformación de un voto estratégico. A Ricardo Anaya le estalla la averiguación de la SEIDO por lavado de dinero; mientras que al PRI y al gobierno federal le explota la “estafa maestra”, las secuelas del caso Odebrecht y la disputa judicial-financiera por el caso César Duarte. A “El Bronco”, por su parte, se le abre la caja de pandora de las firmas suplantadas.

Contra AMLO se inicia la campaña de la “venezolanización” de México y la página Pejeleaks comienza a operar, pero ninguna de ellas prende o impacta como la detonadas contra Anaya y Meade, en gran medida, porque resultaron ser refritos de la campaña de 2006 y porque ninguno de los escándalos de corrupción involucró directamente a López Obrador, el político más investigado, escrutado y fiscalizado en la historia moderna de México.

Si esta elección se trata de castigar la corrupción del sistema y premiar la honestidad de los candidatos, el no tener en su haber una “Casa Blanca”, una nave industrial de 54 millones de pesos o un departamento en Miami, ha ayudado enormemente al candidato de Morena a liderar no sólo el voto ciudadano en lo general, sino el “voto útil” en lo particular. En efecto, la segunda mejor opción para los seguidores de Anaya y de Meade no es una preferencia cruzada entre ellos, sino AMLO.

Conclusión: el verdadero voto útil es AMLO, quien de acuerdo con varios pronósticos seguirá creciendo hasta rondar, el domingo 1 de julio, la impensable cifra del 60 % o más, si la participación ciudadana alcanza el 70 %. Es decir, AMLO es útil y atractivo hasta para los abstencionistas.

 

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