Combate a la trata de personas: primeras acciones

Ene 01 1970

A pesar de que la Ciudad de México es catalogada como de alto riesgo respecto a la concentración de trata de personas, no existe un sistema de registro y seguimiento de datos oficiales que permita determinar la magnitud del delito, su combate y protocolos de atención de las víctimas.

 

Como Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, y en coordinación con la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, presenté hace unos días el Diagnóstico sobre Delitos en Materia de Trata de Personas en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y anuncié el inicio de la campaña #CuauhtémocLibredeTratayExplotaciónSexual.

El Diagnóstico es un primer esfuerzo para entender la dimensión de este problema, desde la coordinación entre el gobierno y la sociedad civil, y el cual se puede consultar en: goo.gl/5RGZaK. Ante la falta de información oficial y las limitantes de las demarcaciones territoriales en materia de seguridad pública, ejercicios como éste permiten generar una buena práctica para la toma de decisiones y son, a la vez, un llamado de atención para que este tema no sea tratado como ajeno o inexistente en la ciudad.

Por otro lado, la campaña tiene como objetivo la prevención. Para ello, se brindará información básica a las personas que habitan y transitan por la delegación Cuauhtémoc, y en una primera etapa la desplegaremos en todas las casas de cultura y centros de desarrollo comunitario, así como en cada escuela secundaria y preparatoria de la demarcación. Además, desde las distintas áreas institucionales haremos una intensa publicidad para visibilizar esta campaña.

Su lanzamiento tiene como marco la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución y todas las Formas de Explotación Sexual, y trabajará desde cuatro ejes: 1. Prevención, dirigida hacia niñas y adolescentes; 2. Visibilización de la explotación sexual infantil; 3. Atención a las víctimas y 4. Promoción de la denuncia.

La campaña será reforzada con la instalación de la Mesa Interinstitucional para Prevenir y Atender la Trata de Personas en la Delegación Cuauhtémoc, así como con una convocatoria para que instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y habitantes de la demarcación se sumen a la iniciativa.

La trata de personas, su impacto económico y la violación de los derechos humanos que ésta conlleva, tienen que ser combatidos con la intervención decidida de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con las instancias federales correspondientes.

También se deben atacar con acciones de prevención, como nuestra campaña, pero además con la colaboración de sectores empresariales (hoteles y restaurantes) para denunciar el turismo sexual infantil, es decir, trata de menores, así como con el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que previenen, defienden y protegen a las víctimas de este delito.

Estoy convencido de que es posible erradicar la trata de personas en la ciudad. Mi expectativa es que estas acciones iniciales se conviertan en un llamado a todos los actores políticos para que se sumen a esta causa, por el bien de todas y todos los habitantes de la capital del país.