Compromiso 4: Política social humanista contra la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la marginación social

Ene 01 1970

Mi compromiso es con una política social humanista contra la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la marginación social

Por eso te hago las siguientes 9 propuestas que, de triunfar, aplicaremos en beneficio de las 33 colonias de nuestra delegación.

Mejora de programas: ninguno de los programas sociales que actualmente se aplican, especialmente los instrumentados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se cancelarán. Al contrario, se reforzarán y extenderán en función de ampliaciones o ahorros presupuestales.

Sin clientelismos: acabaremos con los condicionamientos políti- cos o proselitistas en la asignación de programas o en la selección de proyectos sociales.

Salario mínimo familiar: cambiaremos la dirección de los progra- mas sociales para que su beneficiario central sea el núcleo familiar. En las familias de escasos recursos conformadas por dos o más integrantes, a cada uno de ellos o ellas se le otorgará el equivalente a un salario mínimo remunerador diario, a través de los programas sociales existentes, o de otros nuevos, de acuerdo con el perfil so- cioeconómico de las y los residentes.

Creación de tres nuevos programas sociales: 1) “La vida em- pieza a los cuarenta”, que ofrecerá proyectos de autoempleo para hombres y mujeres de 40 a 59 años de edad, cabezas de familia, que tengan más de un año sin trabajo; 2) “Familias emprendedo- ras”: financiamiento blando para proyectos productivos en los que participen tres o más integrantes de una misma familia; 3) “Primero las jefas de familia”: dirigido a mujeres cabezas de familia en situa- ción de vulnerabilidad económica, a las que se otorgarán apoyos monetarios mensuales, o microcréditos.

Mayor difusión, orientación y cobertura del programa “Trabajadores del hogar”: en convenio con el INFONAVIT, para beneficiar a residentes de la Delegación que laboren en ese sector, tales como mozos y mozas, choferes, personal de cocina y jardín, y trabajado- res y trabajadoras del aseo, entre otros.

Oficina de asesoría jurídico-laboral para apoyar a las y los tra- bajadores del hogar en materia de abusos y derechos laborales.

Cooperativas de consumo para amas y amos de casa: de esta manera podrán adquirir canastas básicas a precios más bajos que en el mercado abierto.

Programas sociales con enfoque de atención a la diversidad y las culturas urbanas e indígenas, en coordinación con agrupacio- nes civiles de la Delegación.

Evaluación de la efectividad de los programas sociales, más allá de su beneficio económico inmediato, considerando aspectos de desarrollo de capacidades laborales, desarrollo personal y emocio- nal, y vínculos de solidaridad con la sociedad y el medio ambiente.