Compromiso 7: Cuauhtémoc joven

Ene 01 1970

Mi compromiso por Cuauhtémoc joven.

Por eso te hago las siguientes 8 propuestas que, de triunfar, aplicaremos en beneficio de las 33 colonias de nuestra delegación.

“El futuro es joven”: consiste en hacer un censo, casa por casa, de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan, a fin de darles prioridad en los diversos programas sociales de la Delegación. Otorgaremos becas escolares a quienes no hayan concluido sus estudios, mientras que quienes sí los hayan terminado pero no tengan trabajo tendrán prioridad en las ferias del empleo, en las bolsas de trabajo y en los programas de emprendedores y emprendedoras que promueva la Delegación.

Becas con seguro médico: las becas para estudiantes asignadas por la Delegación irán acompañadas por un seguro de atención médica en la red de hospitales y centros de salud de la demarcación.

“Joven es por Cuauhtémoc”: con este programa lanzaremos concursos públicos para premiar con dinero y en especie a las y los jóvenes que presenten propuestas creativas e innovadoras en materia de derechos humanos, políticas públicas, participación ciudadana y otros temas relevantes para la Delegación.

Cultura y deporte para la juventud: en los diferentes espacios culturales y deportivos a cargo de la Delegación, como casas de cultura, auditorios o salones, crearemos un sistema de becas para los y las jóvenes estudiantes, a fin de que con sólo mostrar su credencial estén exentos de las cuotas de acceso, y puedan desempeñar alguna disciplina deportiva o actividad cultural. Lo anterior irá acompañado de un sistema de remozamiento, conservación, restablecimiento, rehabilitación y regeneración de esos espacios.

Torneos y maratones delegacionales: estableceremos vínculos con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para apoyar la creación de nuevas canchas deportivas de basquetbol, voleibol, futbol soccer y americano, tenis, beisbol y otros deportes, así como para organizar diferentes torneos, con premios atractivos, en cada colonia y a nivel delegacional; también, maratones juveniles a lo largo y ancho de la Delegación. Se promoverán, asimismo, torneos deportivos con perspectiva para la diversidad, las culturas urbanas e indígenas.

Transporte público gratuito: entregaremos tarjetas precargadas de Metro, Metrobús y ECOBICI a estudiantes de educación media y superior residentes de la Delegación. Esto, de la mano de un diagnóstico y un plan de movilidad que favorezcan el traslado de los y las jóvenes estudiantes hacia las diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, de la demarcación. Lo anterior, entre otras medidas, promoviendo el uso de la bicicleta y creando una red integral de ciclovías en estas zonas.

Internet público gratuito: estableceremos áreas de conectividad digital en los principales parques públicos, zonas escolares y las colonias con mayor densidad de población juvenil; también instalaremos módulos de computación gratuitos en las unidades habitacionales con más alta población joven.

“Mi primera empresa”: programa destinado a los y las jóvenes para dar inicio a una actividad empresarial con miras al autoempleo a través de la puesta en marcha de ideas creativas. Se gestionarán créditos y capacitación para la operación de pequeñas y medianas empresas. A este programa se le dará promoción especial en las universidades de la demarcación.