Curso de Verano en Gestión Ambiental

Ene 01 1970

La llegada del verano nos brinda la oportunidad de invertir el tiempo libre en el aprendizaje y el crecimiento personal. Por ello, la Delegación Cuauhtémoc decidió aprovechar este periodo vacacional para ofrecer a la población una opción que ayude a reflexionar sobre cómo podemos combatir la degradación del medio ambiente, y generar una nueva forma de pensar y actuar respecto a nuestro planeta. Esto, a través del Curso de Verano en Gestión Ambiental.

 

El objetivo primordial del curso es lograr que las y los niños, así como sus familias, puedan aprender la importancia que tienen en nuestra vida la flora y fauna. Se pretende fomentar y fortalecer su conciencia ambiental, de manera lúdica y armónica.

Para tal fin, diseñamos un temario que abarca aspectos relacionados con la naturaleza, los residuos sólidos y su ciclo; el cambio climático, y los usos y costumbres utilizados en la agricultura orgánica. Quienes participen en el curso adquirirán conocimientos que desarrollarán sus habilidades sociales, y entenderán mejor todo lo concerniente al medio ambiente.

En la Cuauhtémoc buscamos servir a la comunidad de la mejor manera posible, por lo que el Curso de Verano en Gestión Ambiental no tiene costo alguno. Se imparte en las instalaciones del Huerto delegacional de las Niñas y los Niños, ubicado en la Avenida de los Insurgentes Norte, en la colonia Santa María Insurgentes. Éste es el espacio idóneo para entender nuestra relación con el entorno, en un contexto puramente urbano, concibiendo a la especie humana como un elemento más de la biodiversidad, y no como la punta de ésta.

Las jornadas del curso iniciaron a mediados del mes de julio, y su desarrollo continuará durante cuatro semanas. Las experiencias de aprendizaje, esparcimiento y convivencia son los ejes rectores del mismo, para realmente lograr un arraigo en los hábitos de las nuevas generaciones y de quienes tienen a cargo su educación. Con una formación que incluye juegos, pláticas y actividades diversas, la Delegación Cuauhtémoc busca resarcir el deterioro ambiental causado por la misma población.

Además, con recorridos en bicicleta, el curso ayudará a entender la importancia de este medio de transporte sustentable. Lo anterior servirá también como semillero de ciclistas urbanos responsables, que podrán difundir los beneficios de trasladarse de esta manera.

Es importante que la población conozca el trabajo que los distintos órdenes de gobierno realizan en favor del medio ambiente, particularmente en la Delegación, que es el ámbito más próximo a ella, y en donde tenemos un compromiso con el cuidado de la naturaleza y, sobre todo, con la calidad de vida de las personas.

Sólo a través de la revaloración, el respeto y los esfuerzos de conservación del patrimonio natural del Valle de México, se podrá reencaminar a nuestra sociedad hacia la toma de acciones en beneficio del entorno. No podemos ignorar las advertencias que vivimos a diario, como consecuencia del deterioro ambiental.