El reto

Ene 01 1970

Está demostrado, científica y técnicamente, que las y los electores deciden por quién votar quince días antes de celebrarse los comicios. Y que la decisión tomada no se altera, salvo que ocurrieran hechos o acontecimientos graves que afectaran al candidato de su preferencia. Por eso es previsible que Andrés Manuel López Obrador gane con amplio margen la elección del próximo 1 de julio, y que pueda, incluso, impulsar la constitución de una mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, así como una mayoría de representación política en los gobiernos estatales, ayuntamientos y alcaldías constitucionales.

 

Pocas personas imaginaron el fenómeno social y político en el que con rapidez se convertirían Morena y AMLO, pero el hartazgo, la inseguridad, la corrupción, fueron alimentando a ese sector de inconformes quienes, de manera más que justificada, hoy tienen la esperanza de un cambio verdadero.

Sin embargo, no son sólo la crisis sistémica y los agravios acumulados contra la población lo que tiene a Morena y la coalición Juntos haremos historia arriba en todas las encuestas, sino fundamentalmente la honestidad y la congruencia del líder político más importante de los últimos tiempos en el país.

En lo que va del proceso electoral, la coalición Juntos haremos historia no estuvo exenta de dificultades y desencuentros en la selección de candidatas y candidatos a puestos de elección popular, además de descalificaciones y agresiones provenientes de poderosos adversarios económicos y políticos; pero la fortaleza moral de Andrés Manuel López Obrador hizo posible que los embates y las consecuencias se atenuaran, se disminuyeran y, en muchos casos, se aplazaran. Es decir, unos y otras se sortearon con éxito.

El momento que vive hoy la República Mexicana es único, y la expectativa, enorme, frente a un país con una dirigencia gobernante débil y cuestionada al interior y al exterior. Y los retos que habrá de afrontar el nuevo presidente y su equipo son inconmensurables, pero estoy seguro de que los enfrentará con inteligencia y con firmeza.

Estamos a punto de cambiar el destino de México; estamos a punto de hacer historia con Andrés Manuel López Obrador; estamos a punto de dar paso a la cuarta transformación de la vida pública del país.

 

ricardomonreal@yahoo.com.mx

Facebook y Twitter: @RicardoMonrealA