JUSTICIA ELECTORAL CORROMPIDA

02 Sep 2016

Ricardo Monreal Ávila

El día de ayer 1 de septiembre, la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la principal victoria municipal que había obtenido MORENA en las pasadas elecciones del 5 de junio: la capital del estado de Zacatecas.

Esta anulación es resultado de una consigna de Estado para detener a MORENA y a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.

Esta consigna es de Estado, porque no participan únicamente el gobierno y el PRI, sino el PAN y los órganos de procuración de justicia electoral.

En la elección del pasado 5 de junio, la candidata de MORENA a la presidencia municipal, María Soledad Luévano Cantú, obtuvo el triunfo electoral.

La Coalición PRI-PVEM-PANAL solicitó apertura de urnas y recuento de votos, amparada en una votación cerrada.

Al realizarse el recuento, la diferencia a favor de la candidata Luévano Cantú se abrió más.

Agotado el recurso del recuento, procedió a entregársele su constancia de mayoría.

De manera tardía, un mes después, el 5 de julio, la misma coalición PRI-PVEM-PANAL solicitó la anulación de la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, argumentando actos anticipados de campaña.

El Tribunal local, absolutamente afín al gobierno estatal, como lo demostró en el tratamiento omiso y selectivo que dio a los recursos presentados por MORENA en la elección para gobernador, asumió los argumentos del PRI y procedió a anular el triunfo de Soledad Luévano en la capital del estado.

Se acudió a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución del órgano de justicia electoral zacatecano. Los magistrados, en visitas distintas, habían afirmado que era absurda la anulación que se planteaba.

De hecho, Hace dos semanas comenzó a circular el proyecto definitivo de resolución, planteado por el ponente de la sala, el magistrado Yairsinio David García Ortiz. Los resolutivos de hace quince días eran los siguientes:

RESOLUTIVOS:

PRIMERO.- Se acumula el juicio SM-JDC-244/2016 al diverso SM-JRC-71/2016, por ser éste el primero que se recibió en la Oficialía de Partes de esta sala regional. Por tanto, agréguese copia certificada de los puntos resolutivos de esta sentencia al expediente acumulado.

SEGUNDO.- Se revoca la sentencia impugnada.

TERCERO.- Se confirma el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Zacatecas, Zacatecas, así como la expedición y entrega de la constancia de mayoría a la plantilla postulada por MORENA, así como la asignación de regidurías de representación proporcional realizada el doce de junio por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Se adjunta copia fiel de los resolutivos del proyecto.

De pronto, un día antes de la decisión, se cambió el dictamen original y se procedió a presentar otro en sentido contrario, ratificando la anulación. Fue el que finalmente aprobó por mayoría la sala regional.

No es la única evidencia de la consigna dada al Tribunal Electoral Federal para despojar a MORENA y a la candidata Soledad Luévano de su victoria. Además de presionar al ponente magistrado Yairsino David García Ortíz, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solicitó vacaciones un día antes de la votación, no sin antes dejar a su suplente la indicación de confirmar la nulidad.

Rodríguez Mondragón es uno de los integrantes de las ternas para renovar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cercano al equipo de colaboradores del senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, de quien fue secretario técnico en la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Las vacaciones del magistrado obedecieron a una clara intención de tratar de quedar bien con el PRI y con la izquierda, al no aparecer como uno de los que avalaron el cambio sorpresivo del dictamen. Sin embargo, el sentido de la votación de su suplente lo puso en evidencia.

De esta forma, los tres magistrados que conforman la sala en Monterrey, obedecieron la consigna de anular la elección a favor de MORENA.

A propósito de esta decisión, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Chong del PRI y Gil del PAN “convencieron” a magistrados para quitarnos el triunfo en el municipio de Zacatecas. Corruptos. Impugnaremos”.

Este es un claro ejemplo del uso faccioso y partidista de los órganos electorales.

No se han entendido las lecciones del 2006 y 2012, que terminaron en sendas reformas electorales: las instituciones electorales que actúan por consigna no terminan sirviendo ni a sus jefes políticos, quienes tarde o temprano terminan desechando a sus integrantes.

Luego se quejan de por qué mandan al diablo a este tipo de instituciones políticas corrompidas hasta el tuétano.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter: @ricardomonreala