La filantropía como fuente de corrupción y de impunidad

07 Mar 2017

Hace unos días envíe solicitudes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que, con base en una auditoría fiscal federal, realice una investigación de información contable que se nos hizo llegar desde el interior de las asociaciones “no lucrativas” que preside el señor Claudio X. González Guajardo, por la comisión de gravísimos hechos de corrupción empresarial y fiscal, a fin de que no queden impunes.

Transcribo algunas partes de esta solicitud de 13 páginas.

Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (UNETE), A.C. y de Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (UNETE), I.A.P., solicito me proporcione la nómina, ingresos, así como quiénes son los donantes y el detalle de los donativos.

Nosotros tenemos conocimiento de los siguientes donantes públicos: gobiernos estatales y municipales de Puebla, Chiapas (en el año 2011) y Guerrero, Pemex, SEP y Lotería Nacional.

Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C. y Aprendamos Primero, A.C. solicito me sean proporcionados ingresos, auditoría, donantes y totalidad de los mismos, nómina y trabajadores.

Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C., solicito que se me informe respecto a fundadores, ingresos, nómina, quiénes integran sus dos vertientes académica y periodística, en qué otros medios colaboran sus participantes y cuánto se le paga a cada uno.

La importancia de solicitar esta información y hacerla pública es porque el ingreso que perciben los directivos y trabajadores de estas asociaciones tiene un componente público. Por ejemplo, el suscrito tiene conocimiento oficial de que en una de estas organizaciones, Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C. el Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO recibió una cantidad importante ($9’900,000.00 netos durante el periodo 2013 a 2015) como presidente, por concepto de honorarios,

Otro ejemplo fueron los 383 mil 519.65 pesos que recibió como ingreso promedio mensual de Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C. durante 2016, lo que da un total de 4 millones 602 mil 235.86 pesos en un año, los cuales, sumados a los 3.3 millones de pesos anuales percibidos de Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C., da un total de 7 millones 902 mil 235.86 pesos al año y un promedio al mes de 658 mil 519.65 pesos. Esto es, 3 millones 951 mil 117.9 pesos al año por organización.

De lo anterior se puede inferir que si el ingreso anual recibido por el Señor CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ GUAJARDO de tan solo dos de estas organizaciones fue de 7 millones 902 mil 235.86 pesos al año, y si el promedio por asociación, al año, es de 3 millones 951 mil 117.9 pesos y si percibió montos semejantes en al menos otras dos de ellas, habría recibido 15 millones 804 mil 471.6 pesos en un año, esto es, 1 millón 317 mil 039.3 pesos por mes, insistiendo en que se trata de recursos públicos.

Esto es una corrupción empresarial inaceptable, porque las asociaciones civiles y fundaciones se convierten en mecanismos para el flujo de recursos que posteriormente pueden hacer deducibles de impuestos, al tiempo que financian organizaciones que se enfocan a un fin distinto al que fueron creadas como es el ejercer presión pretendidamente social, pero que en realidad atienden a sus muy particulares intereses de grupo, personales o de negocios.

(La carta completa se puede consultar en http://ricardomonreal.mx/solicitud-al-sat-investigacion-asociaciones-civiles/).