Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

Ene 01 1970

 

Ciudadanos presidente, ciudadanos legisladores, estoy presentando, en efecto, una reserva al anexo 1, en el rubro de infraestructura hidráulica del anexo 3 del dictamen con proyecto de decreto que contiene el Presupuesto de Egresos.

Hace unas horas visité Tixtla, Guerrero, y a 60 días de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, algunas poblaciones y comunidades de este estado de Guerrero no han sido atendidas por ninguno de los tres órdenes de gobierno en los trabajos de reconstrucción.

La angustia y miedo de estas comunidades se ha convertido en coraje y repudio hacia sus autoridades ante la indolencia gubernamental. Un ejemplo de ello es Tixtla, en Guerrero, la cual asegura que la ayuda por parte de las autoridades no ha sido efectiva, lo que ha provocado el surgimiento de conflictos sociales graves por la parálisis gubernamental.

Algunas comunidades como El Santuario, Cantarranas, El Camposanto, San Isidro, San Antonio se encuentran bajo el agua, lo que ha provocado que varias viviendas se hayan colapsado, además de que en el lugar existe un serio problema de salud pública, debido al estancamiento del agua y un gran número de animales muertos.

Actualmente los habitantes de Tixtla están padeciendo la indiferencia y el abandono de los gobiernos en turno. Existen hoy en día 1,372 familias, con casas inundadas. Es decir, más de seis mil personas damnificadas.

Por otra parte, los programas impulsados para revertir los daños por el huracán no han tenido ningún resultado favorable. Parte de la simulación consistió en la promesa de entregar tarjetas de 10 mil pesos a los damnificados, que hasta ayer no se habían entregado.

Hoy los habitantes de Tixtla están luchando por conseguir los apoyos necesarios que ayuden a subsanar los daños. Entre ellos la realización de un proyecto hidráulico, con un costo aproximado de 585 millones de pesos, que ayude a disminuir las inundaciones que año con año sufren a causa de las lluvias. Este proyecto consiste en abrir los canales naturales de la laguna, que han sido bloqueados por los mismos desechos naturales arrastrados por las lluvias, lo que provoca la acumulación de agua e impide el cauce original de la laguna de Tixtla.

Por lo anterior y a sabiendas de las múltiples fases que integran el proyecto, nuestra reserva va encaminada a incluirlo dentro del anexo 3, el cual corresponde a las erogaciones para proyectos de infraestructura, con un monto inicial de 100 millones de pesos. Esto garantizará que, conforme a la fracción IV del artículo 87 constitucional, las erogaciones correspondientes puedan ser cada año entregadas para concluir el proyecto.

Por esa razón, les pido a los compañeros diputados y diputadas que aprueben este punto de acuerdo. Tixtla es la cuna de Vicente Guerrero. Ahí nació Vicente Guerrero y también otro gran prócer, Altamirano. Son de verdad comunidades abandonadas.

Estuve ahí platicando con ellos. No solo padecen la persecución y el exterminio de líderes sociales, sino que el abandono total. Se han anunciado 31 ml millones de pesos para Guerrero; sin embargo, Tixtla está totalmente abandonado. Lo único que planteo es que se establezca un programa multianual, que hoy se entreguen 100 millones a Tixtla, se inicie el programa y en tres o cuatro años puedan ellos superar esta difícil situación.

De verdad, la gente de Tixtla está padeciendo una gran insensibilidad de todos los órdenes de gobierno. Por cierto, ustedes recuerdan en Tixtla, que ahí entrevistaron —concluyo presidente— al gobernador, en una fotografía que salió en todo el país y fuera del país, donde estaba casi hasta el cuello del agua, en una entrevista, con una televisora nacional. A pesar de esa entrevista, el agua sigue ahí, fue solo montaje y la gente padece el descuido y el abandono.

Ojalá, sé que es muy difícil. He presentado hasta ahora 489 reservas, no me han aprobado ninguna, pero háganlo por Tixtla. Ojalá y se conduelan por la gente de Tixtla. Despierten chiveros.