Resolución de la Contraloría Interna sobre la denuncia hecha por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Ene 01 1970

Dr. Ricardo Monreal Ávila 
Conferencia de medios
10 de julio de 2017

Tema: Resolución de la Contraloría Interna sobre señalamientos de MMCI sobre asignación de contratos en la Delegación Cuauhtémoc

1. El pasado mes de febrero, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó en su portal de internet y difundió en distintos medios supuestas irregularidades en la asignación de contratos por parte de la Delegación que dirijo para otorgar un presunto beneficio a algunos amigos de mi hija.

2. Aunque en su momento demostré con pruebas contundentes que la información ofrecida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad era falsa, toda vez que cada una de las asignaciones señaladas se realizaron en total apego a la ley y en completa transparencia, solicité a la Contraloría Interna, así como a la Contraloría General de la Ciudad de México, se realizaran las investigaciones conducentes, a fin de determinar si existían irregularidades como las señaladas por MCCI.

3. La Contraloría Interna emprendió una investigación de oficio a partir de la denuncia de MCCI y de mi propia solicitud. El objetivo fue indagar sobre las probables irregularidades en la asignación de los contratos publicados en la nota periodística mencionada.

4. Los resultados fueron solicitados a la Contraloría General, la cual respondió haber concluido ya la etapa de investigación, sin que se acreditara ningún conflicto de intereses atribuible a mí ni a ninguna otra persona servidora pública de la Delegación Cuauhtémoc.

5. Las indagaciones comprendieron 15 adquisiciones y 9 obras, es decir, un total de 24 casos.

6. La resolución por parte de la Contraloría Interna, con fecha 6 de julio de 2017 y suscrita por su titular, el Mtro. Jesús Octavio Chávez Ávila, fue la siguiente:

Se determinó la NO EXISTENCIA DE CONFLICTO DE INTERESES atribuibles a funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc, toda vez que NO SE ACREDITÓ algún vínculo familiar, de amistad o de negocios con los contratistas, tal y como lo establece la ley.

7. En virtud de lo anterior, de manera oficial se ha ratificado lo que yo demostré desde que las acusaciones se suscitaron: que se trataba de calumnias, de imputaciones dolosas y de mala fe que buscaban perjudicarme moral, familiar y políticamente.

8. Soy un hombre honesto, a prueba de toda acusación, lo mismo que mi gestión al frente de esta Delegación: es transparente. Las mentiras difundidas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sólo demuestran el poco rigor de las investigaciones que sustentan sus reportajes, además de que exhiben haber sido parte de una campaña sucia que pretendió lastimar mi imagen de manera previa al proceso interno de Morena para la selección de candidato a Jefe de Gobierno.

9. Sin embargo, pese a los intentos fallidos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y de otras organizaciones e individuos que participaron en la guerra mediática en mi contra, el día de hoy continúo liderando las preferencias electorales para ser el futuro Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

10. Espero que quienes calumniaron y difamaron ahora puedan corregir sus juicios y sus conjeturas falsas. Aunque se ha causado un daño a mi familia y a mí, esta investigación me servirá de base para proyectar la demanda por daño moral que por la vía civil presentaré próximamente.

 

Descargar (PDF, 326KB)

Libro RMA