El respaldo al Mecanismo de Montevideo para una salida pacífica al conflicto venezolano

Ene 01 1970

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo proponiendo que la Cámara Alta exprese su respaldo al Mecanismo de Montevideo y acompañe así, las gestiones que realiza el Gobierno Federal para crear las condiciones que permitan alcanzar una solución pacífica a la crisis que se vive en Venezuela.

Hoy hay dos propuestas sobre la mesa: la que presentaron los países de la Unión Europea que busca crear las condiciones para un proceso que desemboque en elecciones en el citado país hermano.

Y la propuesta de México, que apoyan otros países de América Latina y El Caribe, que parte de no exigir condiciones previas para un diálogo. Y que sean los propios venezolanos los que decidan qué camino seguirán para resolver sus diferencias.

Esta postura busca contribuir a evitar que las tensiones internas de ese país escalen a niveles alarmantes, poniendo en grave riesgo la seguridad de millones de venezolanos, y es congruente con la política exterior que ha caracterizado a México de respeto a la soberanía de los pueblos.

Por eso, es necesario que desde el Senado se respalde el Mecanismo de Montevideo que propone un proceso en cuatro fases:

  1. Establecer un diálogo inmediato entre los venezolanos que están en conflicto. Sin comunicación entre ambos no hay forma de avanzar
  2. Negociar para buscar los puntos en común entre ambas partes y así flexibilizar posturas que permitan alcanzar acuerdos
  3. Establecer compromisos
  4. Implementar estos compromisos

Si bien los dos mecanismos son distintos podrían complementarse para sentar las bases de un proceso de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto venezolano, alejando cualquier posibilidad de intervención de terceros y, por ende, el peligro de una conflagración.